martes, 2 de octubre de 2012


Principales medios informativos que circularon en Lima durante la Guerra del Pacífico (1879-1884)




Uno de los hechos históricos de mayor trascendencia en nuestra historia republicana es la Guerra del Pacífico (1879 – 1883), vandalismo, muerte y destrucción que asolaron el territorio peruano, dejando sumida a la nación en profundos escombros.

Según Gargurevich, la proximidad de la guerra con Chile, un conflicto muy anunciado, acaparó la atención de los peruanos. Los diarios que circulaban en Lima eran: El Comercio, El Nacional, La Opinión Nacional, La Patria, El Imparcial y La Sociedad
[1].
Los medios de comunicación no fueron ajenos a este conflicto, días antes de la declaratoria de guerra, los diarios tomaron distintas posiciones:

El Nacional: Pedía sin vacilaciones la alianza con Bolivia, teniendo como base la conveniencia de los negocios de salitre del país.
[2]

La Tribuna: Requería una estricta neutralidad.

El Comercio: Contestando a El Nacional recomendaba una neutralidad estricta, mientras los intereses del país no estuvieran en peligro.

Durante los años de la ocupación chilena, unos diarios estuvieron a favor y otros en contra de los intereses patrios.

Directores y editores de diarios optaron por el colaboracionismo o actuaron en favor de sus propios intereses. Algunos defendieron la patria, se sobrepusieron a la censura, decomiso de material y cierre de editoriales. Cabe resaltar que algunos medios de provincia se encargaron de alentar a nuestras tropas. Entre ellos destacan:

El Peruano: Fue el diario oficial, además de el más antiguo de los publicados en la ciudad capital (1825) Estuvo dirigido por José Casimiro Ulloa y fue editado hasta diciembre de 1880, cuando la caída de la ciudad estaba en un punto bastante álgido.
[3]


El Comercio: Pertenecía desde 1876 a José Antonio Miró Quesada y Luis Carranza. Debido a reclamaciones sobre el caso Dreyfus[4], fue cerrado en 1880 por sus informaciones contrarias al gobierno.[5]

La Patria: Se creó en 1871 por Tomás Caivano, abogado e historiador. Ocuparon su dirección el pintor Federico Torrico y durante el periodo de guerra Don Pedro A. Del Solar[6]. El 2 de Setiembre de 1880, este diario escribe en su editorial titulado Dignos de Chile:

“Es posible que Chile, en punto a ese género de adelantos, marche a la vanguardia de los más avanzados pueblos del mundo…”.

“…pero ¿quién puede vencer la repugnancia que causan las acciones cobardes, que como muestra de aquellos adelantos nos proporciona su escuadra? Y ¿quién no mira con horror las doctrinas sustentadas por su prensa y llevadas a la tribuna parlamentaria, respecto a destrucción y arrasamiento de pueblos indefensos, de comarcas cuya floreciente agricultura excita la codicia y mueve la zaña de sus guerreros?”
[7].

La Dictadura: En plena guerra y con un tiraje semanal, se publica en la capital desde 1880, tenía como director a J. Eugenio Iturrino y nació con el objetivo de apoyar a la dictadura de Nicolás de Piérola
[8].

El Orden: Publicado entre febrero y octubre de 1881, como órgano oficial del gobierno transitorio de Francisco García Calderón, se imprimió en los talleres de “Teatro”
[9]. Invocó la vigencia de la Constitución y leyes peruanas, asumió la representatividad de la soberanía nacional, su contenido eran decretos, bandos, leyes y algunas noticias. El 11 de Marzo de 1881, bajo el título de La Inauguración del gobierno provisorio:

“Dos meses mortales han pasado desde el día en que la imperdonable deserción del señor Piérola dejó la capital abandonada en manos del enemigo, expuesta a las consecuencias que inevitablemente debían seguirse después de una acefalia sin ejemplo en nuestra historia”.
[10]

El Murciélago: De corte satírico, publica en su primera edición de 1879 la editorial titulada "Truena el abismo", de expresa referencia a la declaratoria de guerra al Perú y con el fin de burlarse de los chilenos, dándolo como un hecho supuesto[11].

Las fuerzas chilenas habían publicado cuatro diarios desde su ocupación en Lima, a esto, Lynch autoriza la publicación de La Tribuna y El Pueblo
[12], a favor del gobierno de Iglesias. Estos diarios avalaban sus abusos, motivaban a sus fuerzas y servían de propaganda a sus objetivos. Entre ellos tenemos[13]:

La Actualidad. Con solo tres días de ocupación
[14], las fuerzas chilenas publican este diario, bajo la dirección de Luis E. Castro y Salvador A. Castro. Llegó a publicar asuntos que traspasaban las fronteras de la capital, siempre relatando las incidencias desde un punto de vista chileno[15].

La Reacción: Diario apátrida fundado en Cajamarca en 1882, llegando posteriormente a Lima
[16]. Favoreció a los intereses chilenos, incidiendo sobre la masiva deserción patriótica, se puso al servicio de los intereses del entonces presidente Gral. Miguel Iglesias, el mismo que favoreció a Chile al firmar el Tratado de Ancón el 20 de octubre de 1883, cediéndole al adversario el dominio sobre Tarapacá y la ocupación de Tacna y Arica. Se caracterizó también por satirizar a Andrés Avelino Cáceres.

Otros diarios

El Diario Oficial: Circulo por la ciudad entre mayo de 1882 y octubre de 1883, este diario es importante porque documenta el periodo de ocupación, tomado en cuenta para la posterior firma del Tratado de Ancón.
[17]

El Banquillo: Conocido también como "Periodiquillo", se encargó de fiscalizar los precios de los productos “de primera necesidad” comercializados en esa época, pus durante el gobierno de Prado no existía ningún control Estatal sobre el precio de los alimentos.[18]

La nación invasora había considerado dentro de su estrategia, el poder de los medios de comunicación, sabía que podía utilizar su influencia para doblegar el sentimiento de su adversario, generando mediante ellos la imagen de un Perú derrotado e incapaz de resurgir.[19]


BIBLIOGRAFÍA
Gargurevich, Juan (2002) La Prensa Sensacionalista en el Perú. Fondo Editorial de la PUCP, Lima.
Miro Quesada Laos, Carlos (1957) “Historia del periodismo peruano”. Librería Internacional del Perú; Lima.

Digital
Diarios y revistas en Lima. Accesible en internet.
http://amaruperu.blogspot.com/2008/06/diarios-y-revistas-limeas-publicadas.html
Prensa limeña en la guerra con Chile. Accesible en internet http://www.youtube.com/watch?v=xu9XwFnBYgg


[1] Gargurevich 2002:140
[2] Una de las figuras resaltantes de este diario fue su redactor Andrés Avelino Aramburú (1845-1916), también fundador y editor de La Opinión Nacional. Fue un importante periodista en favor de la defensa nacional. Estuvo preso en Chile. Ibid.
[3] Prensa limeña en la guerra con Chile. [En línea]
[4] El 16 de Enero de 1880 siendo dictador de la nación Nicolás de Piérola se produjo la clausura de "El Comercio", la única que ha sufrido el diario decano. El pretexto para el cierre fue la publicación de una carta sobre el asunto Dreyfus, el 10 de enero, hecho que no agradó al mandatario. (…)
Ocupada la ciudad de Lima por las tropas chilenas, la prensa nacional muere. Los diarios, en patriótica protesta, prefieren cerrar sus puertas, El Comercio, clausurado ya por la dictadura se niega a reaparecer mientras el enemigo está en Lima. Miró Quesada 1957:133
[5] Ibid.
[6] Prensa limeña en la guerra con Chile. [En línea]
[7] Diarios y revistas en Lima. [En línea]
[8] Prensa limeña en la guerra con Chile. [En línea]
[9] Ibid.
[10] Diarios y revistas en Lima. [En línea]
[11] Ibid.
[12] El gobierno militar de Lynch, para suplir la falta de diarios, hace imprimir varias hojas mediante subvenciones oficiales. Miró Quesada 1957:136
[13] La Actualidad, La situación, El Diario Oficial, El Comercio Apócrifo, El Día.
[14] El 17 de Enero de 1881 las tropas chilenas invaden Lima
[15] Prensa limeña en la guerra con Chile. [En línea]
[16] Prensa limeña en la guerra con Chile. [En línea]
[17] Ibid.
[18] Ibid.
[19] Ibid.

0 comentarios:

Publicar un comentario