La Prensa Chicha y los informativos psicosociales

domingo, 7 de octubre de 2012


“Contra la prensa mentirosa y falaz, cobarde y mercenaria, no hay más que una defensa decisiva y fuerte: la buena prensa"

(Felix Fulgencio Palavicini)

 

El periodismo amarillo o chicha es aquel que miente, distorsiona e inventa los hechos, buscó siempre adoptar nombres sugerentes para ocultar su imagen y disfrazar su verdadera razón de ser: el lucro; a diferencia del periodismo serio que se muestra como es y basa sus informaciones en hechos comprobables. Además que mantiene su independencia y distancia de los intereses ajenos a la profesión.

 La Prensa Amarilla y su creciente presencia e influencia en el mercado de los medios de comunicación masiva y la opinión pública se debe a que resalta el morbo, la violencia, banaliza la vida social con toda clase de sucesos inventados y exagerados, desinforma a la población, a través del uso de un lenguaje popular o jerga y utilizando colores intensos para llamar la atención. Es así que tiene efectos perjudiciales y destructivos cuando es usada en la política como medio difusor de grande cortinas de humo o verdades inexistentes. Estos diarios de la mafia querían parecerse lo más posibles a los diarios de la oposición, ya que trataban de acercar sus contenidos al público masivo, evitando al máximo las resistencias de tipo subjetivo y tratando de disfrazar sus verdaderas intenciones.

EN EL PERÚ
El primer diario sensacionalista del Perú, La Crónica fue un diario importado, mezcla del diarismo inglés alemán y los magazines franceses. Su primera página se caracterizó por presentar fotograbados impresionantes, noticias de la guerra ítalo-turca, la huelga de mineros de Inglaterra, la futurista guerra del porvenir.

En ese tiempo la proximidad de la noticia no importaba, hoy a pesar de vivir en un mundo globalizado, los diarios sensacionalitas locales toman como noticia de portada un hecho (policial o de la farándula) que ocurrió en algún distrito de Lima, pero no una noticia internacional, salvo que sea una noticia sensacional.



Última Hora y Ojo aparecieron en Lima en momentos en que se vivía una migración del campo a la ciudad. Así como el World de Pulitzer que captó al público de inmigrantes europeos que llegaban a Nueva York.

Un característica del sensacionalismo es la utilización del cómic. El Yellow Kid fue la primera tira cómica que tuvo gran aceptación entre los lectores. Esto motivó, que Hearst contratara a su creador, para competir con otro cómic llamado también chico amarillo. Ultima Hora hizo famosos a Sampietri, la sexy Chabuca, el andino Serrucho, el zambo boca e llanta.
Desde un principio apareció como una especie nueva del periodismo en el Perú, pero en la década de los noventa la estrategia informativa de los diarios chicha –prensa popular – a inicios tuvo fines exclusivamente comerciales, efímeros y personales y no tuvo problemas (excepto en algunos diarios) en vender sus servicios a los intereses del grupo de poder de turno, cuando el mercado les fue adverso, luego, también, desarrolló una línea informativa de “abierto y unilateral” apoyo al régimen del presidente de la República Alberto Fujimori y su asesor del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) Vladimiro Montesinos; se desenvolvió sobre todo en dos aspectos fundamentales: la promoción de las obras del gobierno y las campañas de crítica, difamación y calumnia. –Suma y Resta de la realidad…pág.191. Escrito por Jacqueline Fowks. La fuerza de la contracampaña  informativa de dicha prensa no se basó tanto en el contenido como sí en la frecuencia con la que determinada información aparecía en los titulares de primeras planas, reforzándose así el mensaje. Un ejemplo claro eran las noticias de los candidatos de oposición que, según las encuentras de opinión pública, gozaban de mayor preferencia frente al candidato Fujimori.



Algunas características. - ¿Prensa popular o prensa chicha? Escrita por Eduardo Quirós:

 El nombre.
Las empresas de estos diarios escogieron nombres que no guardan ninguna relación con el proceso comunicativo, palabras de origen jergal y hasta sacadas de la replana. Su finalidad era usar como nexo una palabra que abriera las puertas de la popularidad. Así nacieron Ajá, P·al micro, La chuchi, El palo de Susy, La yuca, El tío, El chino, Chesu…, está dirigido por Carlos Osambela, supuestamente es una revista terapéutica anti estrés, pero a simple vista parece una publicación pornográfica.

Primera página.
Los diarios de formato tabloide utilizan letras de mayor cuerpo que los estándares para los titulares de primera página, además, aplican en la impresión los colores fuertes o planos (amarillo, azul y rojo) con diferentes matices muy llamativos. Este recurso es para llamar la atención del lector, ante la pobreza de sus contenidos.

Uso de replana.
Usan la jerga de los delincuentes, llamada replana, según estos diarios para que el proceso comunicativo llegue a los sectores más bajos de la población y que las noticias son trabajadas de diferente manera, con el único propósito de que la población encuentre deleite con la lectura, es así que el sector juvenil de ese nivel cultural ha introducido muchas palabras que son empleadas frecuentemente, como la jerga ( modalidad de lenguaje que sirve de vínculo entre personas de la misma profesión o de igual situación, contribuye a enriquecer nuestra lengua). Sin embargo, la replana crea términos exóticos porque es un medio de defensa o de seguridad y un diario no debe ofrecer dificultades para su lectura. Es por ello que no debe aparecer ni en los titulares de primera plana, ni en las informaciones de páginas interiores, ya que los diarios deben estar redactados usando el nivel de la lengua estándar, común o conversacional, la que corresponde a la mayoría de peruanos o de hablantes hispanos en cualquier otro lugar del mundo.

Vedetismo.
Exhiben fotografías en primera plana de vedetes muy conocidas en el mundo del espectáculo, mujeres que posan comúnmente semidesnudas (mostrando sus nalgas u otras partes de su cuerpo). La vida privada de ellas se ven reflejadas en el renglón al que le dedican mayor espacio. Según Eduardo Quirós “Algún director de estas publicaciones ha revelado que ponen tales fotos porque en un estudio realizado en Lima, el lector peruano ha mostrado su predilección por las ancas y no por los senos, puesto que les sugieren maternidad o lactancia”.

Bajo precio.
Para estar al alcance de los sectores populares, los diarios chicha se pagan a cincuenta centavos el ejemplar. A diferencia de los diarios de circulación nacional o diarios grandes en provincias, que tienen en la publicidad el más seguro soporte financiero, los diarios chicha no gozan de esa garantía porque los anunciadores no los prefieren. Esta realidad conduce a que vivan únicamente de las ventas para seguir subsistiendo y la mayoría se ven obligados a permitir la publicidad de ofertas sexuales, incluyendo fotos a color y hasta la tarifa por los servicios. Si se hace un análisis, lamentablemente, se llega a  la conclusión de que los diarios están amparando, promoviendo y fomentando un tipo de prostitución no muy clandestina porque aparece el nombre de combate, el número del celular y la dirección.

En la actualidad, viven exclusivamente del escándalo y la mentira. Son además los primeros en protestar y reclamar el derecho de opinar y expresar libremente sus ideas cuando son cuestionados por la sociedad, la iglesia o alguna autoridad civil o política. los diarios chicha no cumplen con las funciones propias de la prensa, especialmente con la de educar a los lectores.

Algunos Titulares:

La Guerra Sucia contra Alberto Andrade

“Somos kutra de Andrade quería traficar con lotes del terreno del pueblo”
(La Chuchi; fecha: 19-02-2000)

En el titular, arriba mencionado, se lanza un ataque al entonces burgomaestre, acusándolo de tráfico de terrenos, pero no se le acusa directamente, sino que se introduce como un supuesto hecho que pudo suceder. Este diario continuamente mantenía titulares acusando al mismo personaje, con la finalidad de influir en la opinión de la población.

“Chancho Andrade pide sembrar el terror a sus cascos azules”
( La Chuchi; fecha: 16-02-2000)

Otro titular, en  donde indica que trataban  de recomponer el orden en la ciudad de Lima, recuperando así el Centro Histórico, para ello fue necesario el desalojo de cientos de comerciantes informales que se habían apropiado de las calles, impidiendo la circulación peatonal.  Esto no pudo ser posible mediante acuerdos pacíficos, ya que al estar durante muchos años ocupando estos espacios, se habían adueñado de ellos. El gobierno de turno aprovecharía esta situación de descontento para acusar a Andrade de abusivo por no tener mayor remedio que imponer la fuerza para recuperación de dichos espacios.

Los ataques dirigidos a Alberto Andrade se tradujeron en críticas a su gestión como alcalde de Lima (conflictos irresueltos con trabajadores despedidos del municipio), su vínculo o pertenencia de sector socioeconómico A (debido a su calidad de empresario) y sus antecedentes políticos (pertenencia al partido popular cristiano),  los calificativos que más utilizaron los diarios para este personaje fueron “pituco!, “violentista” y “autoritario”.

La Fuerza de contra campaña informativa de dicha prensa estaba cargada de adjetivaciones negativas que cuestionaban la integridad moral y profesional de los sectores críticos al régimen.

Titulares favorables al gobierno de Fujimori

Ventanilla y Comas se juegan entero por el chino. Con Fuji habrá chamba y bienestar para todos los peruanos”.                                                         
 ( El Chino, fecha 22-05-2000)

La imagen del candidato Fujimori permaneció intachable en la mayoría de estos diarios Además, como visualizamos líneas arriba en el titular del Chino, es claro la denominación del diario, trataban de manipular al pueblo con aspectos promocionales como benéficos a  los más necesitados con programas gubernamentales (PRONAA, PROFAN, incremento del salario, bonificaciones, feria de alimentos, entre otros). De esta forma se acercaban amablemente a los sectores populares, sembrando confianza entre los electores, buscando explícitamente obtener votos a favor de su candidato.



Explosión le arrancó la cabeza
CALDERO VUELA EN PEDAZOS A DOS INGENIEROS
Compañeros de trabajo recogieron sus retos en latas


 

(El Chino; fecha: 8 de julio de 1997)


Claramente podemos destacar que los elementos de esta noticia fueron actualidad, proximidad, emoción, pero sobre todo la rareza del accidente.


El sensacionalismo practicado por el Chino se caracteriza por sus términos crudos: “vuela en pedazos” y a la especificación “recogieron sus retos en latas”, con estos datos innecesarios lo que pretende hacer conmover y emocionar al lector dándole explicaciones morbosas.


 


 

 



 

Policía lo encontró atado de pies y manos
NEGRO AHORCA Y MATA A SU PELUQUERO GAY
Vecinos aseguran que el estilista peleaba todos los días con un zambazo

(El chino, 19 de julio de 1997)


 
Esta noticia es tergiversada - informar bajo suposiciones que se dan verdaderas - debido a que se da por hecho que un “zambazo” es el asesino del estilista.










50 mil personas lo aclaman en Palacio
¡FUJIMORAZO!
El pueblo repletó la plaza Mayor y desmintió a políticos y a sus encuestas



(El Chino, 28 de julio de 1997)
 
Es un titular parcializado y exagera cuando dice que son 50 mil las personas que estuvieron presentes en la Plaza Mayor. Al lado de ese titular esta la fotografía de una vedette sujetando la bandera. Este diario no deja sus titulares creativos para llamar la tensión, en esos momentos donde justo en un clima tenso  y donde el elemento de la noticia que más predominaba era el suspenso. Parecía un diario inclinado al entretenimiento más que informar.


 




Bibliografía:

GARGUREVICH, Juan; La Prensa Sensacionalista en el Perú; Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Lima; 2002; 314 p.


FOWKS, Jacqueline; Suma y resta de la Realidad: medios de comunicación y elecciones generales 2000 en el Perú; Friedrich Ebert Stiftung; Lima; 2000; 280 p.

Digital
QUIRÓS SÁNCHEZ; Eduardo ¿Prensa popular o prensa chicha?
http://www.upao.edu.pe/WebArticulosDinamicos/Mantenimiento/DCTOS/ARTICULOS/PRENSA_POPULAR_O_PRENSA_CHICHA.pdf

La replana o jerga delincuencial

 

 

 

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