El Diario Marka y la Prensa socialista en el Perú

domingo, 7 de octubre de 2012

Labor informativa como semanario político de carácter socialista aparecido durante el régimen militar de Velasco Alvarado (1968-1975)


Diario Marka, fecha: 28 de mayo de 1985

El Diario de Marka constituye una experiencia sin precedentes para la prensa socialista en América Latina[1], tiene su origen en una revista del mismo nombre que aparece durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, quien proponía el fortalecimiento estatal a partir del control de su aparato administrativo; los medios de comunicación no fueron ajenos a este hecho, siendo incluidos dentro de “El Plan Inka”, el que oficializaba la información, sin dejar espacio para la participación del pueblo[2].

La revista Marka aparece el 1° de mayo de 1975 como un semanario político[3], fundado por Humberto Damonte y Jorge Flores Lamas[4]. Los redactores del diario podían aprovechar el hecho de pertenecer a una determinada fuerza política, como la izquierda, para defender su postura ideológica desde sus escritos. Marka, planteó las primeras discrepancias con el gobierno de Velasco, contando con la aceptación de varios sectores. Por eso, en mayo del mismo año, es decomisado el N° 7 de la revista y sus redactores, víctimas de la represión militar  fueron  deportados a México, Panamá y Argentina[5].






Diario Marka / Publicado el miércoles 20 de febrero de 1985
 


La calidad informativa deficiente de los medios de prensa durante los primeros años del régimen militar de Francisco Morales Bermúdez (1975-1980) no contaba con la aceptación del público lector[6], pues el gobierno sostenía un control[7] económico y periodístico, produciendo una constante defensa del oficialismo, esto motivó una disminución sustancial en el tiraje de las ediciones de los diarios matutinos y vespertinos[8], del que sólo salió intacto el diario El Comercio.
Las condiciones en las que se encontraba la situación del periodismo, hacia evidente la falta de un medio de oposición “no parametrado” que se constituyera como un ejemplo de alta calidad periodística.[9] Que además sirva de plataforma de expresión de los sectores más desfavorecidos económicamente, trabajadores explotados, sectores de izquierda y clases populares[10]. Dando así cabida a los problemas sindicales que había sido dejados de lado.

Labor informativa como diario a partir de 1980
 
Una de las preocupaciones fundamentales de los sectores vinculados a la prensa era la recuperación de los diarios expropiados por Velasco. Al darse la devolución, el Grupo Vulcano[11] decide fundar un diario independiente, su inversión se focalizó en la ampliación de el taller de Runamarka, donde se haría composición y montaje. Al requerirse profesionales experimentados en la redacción, se insertaron algunos participantes del periodo velasquista, produciendo la incomodidad de los inversores de los demás partidos políticos de izquierda participantes del diario.

El modelo empresaria era el de una empresa capitalista con el nombre de Runamarka, era propiedad de Jorge Flores (Director) y de Eduardo Ferrand (Gerente). Se constituye a partir de tres sectores: empresarios, sindicatos de trabajadores y partidos políticos de izquierda. Estos aceptaron que Runamarka tuviera hegemonía en la propiedad. Habían cedido el logotipo de Marka, que fue valorado en 15 millones de soles; su aporte al capital mayoritario. Las contradicciones político administrativas a las que se enfrentaron los partidos políticos que manejaban esta empresa, produjeron en diferentes momentos crisis dentro de la misma.

 La finalidad del diario era claramente política, su favorecimiento a los sectores más pobres del país era su emblema, debía reflejarse como un medio informativo sin fines de lucro y siempre en el marco de una postura de izquierda marxista-leninista y de Frente Unico Antimperialista.
"Somos trabajadores de un proyecto político destinado a servir de canal de discusión al pueblo peruano, marginado de los órganos del sistema, y a defender los valores socialistas, democráticos, nacionalistas y antiimperialistas.”[12]

La directiva del diario era consciente que tendría un éxito en los sectores populares, sin embargo, no estaban interesados en alimentar sus secciones de preferencia, por no estar acorde con la línea periodística que buscaban, por ello, buscaban atraer a los lectores de la clase media, ganándole la clientela a diarios como La Crónica o La Prensa. Proponen educar al lector[13], a través de la vinculación con sus problemas, una lectura sencilla y temas atractivos. A diferencia de otros diarios no presentó innovaciones tipográficas y su presentación fue en una calidad de papel bastante sencilla.
El diario de Marka reaparece el 15 de mayo 1980, con un estilo similar al diario norteamericano The Washington Post, propone un periodismo de investigación mezclado con sensacionalismo, destapando acciones de corrupción mediante maniobras de espionaje; ésta fusión aumentó la aceptación del público y por consiguiente sus ventas[14]. El encargado de marcar éste cambio en el diario fue su nuevo director (diciembre 1980) Guillermo Thorndike, introduciendo el sensacionalismo en la noticia, un atrevimiento que no habían considerado anteriormente los diarios de izquierda. Ofrecía además un suplemento cultural de nombre El Caballo Rojo, donde resalta la figura del poeta Antonio Cisneros, y otros intelectuales que publicaron sus obras y opiniones referentes a literatura y arte.

El tratamiento monótono, parcializado y sectario, llevó a la crisis del diario en 1981, llevándolos al borde de la quiebra, sin embargo, repuntan a partir de la publicación de noticias asociadas a los atentados cometidos por Sendero Luminoso en 1982. Uno de los hechos reclamados por sus lectores fue el tendimiento de un puente al APRA, desinformando sobre las actividades reales de Sendero Luminoso, hecho que los lleva a la rectificación y a la reconciliación con su público.

Entre otros episodios destacados de la historia del diario, destaca la cobertura y participación en el caso Uchuraccay, conocida masacre periodística llevada a cabo en el convulsionado 1983[15]. Posteriormente se publica de forma clandestina[16].

Tras el intento de la liquidación de la empresa el 17 de mayo de 1985, los trabajadores de Marka, deciden retomar el control del diario y nombran como director a Juan Gargurevich, reapareciendo esta vez el 28 de mayo del mismo año, impreso en los talleres editoriales de El Siglo con el recordado titular: "Aquí estamos, por la unidad de la izquierda"[17].

Sin embargo, la unidad no duraría mucho, pues aproximadamente en junio del mismo año, aparece una versión producto de la escisión de El Diario Marka, llamado El Diario, posterior vocero oficial del grupo terrorista Sendero Luminoso, dirigido por Luis Arce Borja, responsable de la publicación de 1988, la llamada "Entrevista del Siglo”, declaraciones de Abimael Guzmán (desde la clandestinidad). Este mismo año, se paraliza la actividad periodística de “El Diario”.


En conclusión, diario Marka ha aportado en diferentes momentos a la proyección de un periodismo de izquierda en América Latina, vinculado a las clases populares y obreras se ha manifestado dentro de la coyuntura política nacional. Siempre vinculado al frente de Izquierda Unida, desde sus orígenes, se convirtió en su principal vocero, así como de los gremios de trabajadores de las diferentes empresas, velando por la información acerca de sus derechos.

 No sólo se caracterizó por perseguir la información a lo largo del país, mediante sus corresponsales, también introdujo la importancia del comentario político capaz de orientar a la población en sus decisiones.

Se organizo de forma administrativa, eficiente en teoría, y posteriormente fueron sus propios trabajadores quienes fortalecieron esta administración mediante su participación activa y reclamaciones.
 Bibliografía

 Cannabrava Filho, Paulo (2003) En el ojo de la tormenta: América Latina en los años 60/70. Plaza y Valdes.

 Diario de Marka Accesible en internet http://issuu.com/chasqui/docs/diario-de-marka Ricardo Uceda.

 
Del Pino Huamán, Ponciano (2008) Looking to the government": Community, politics and the production of memory and silences in twentieth-century Peru, Ayacucho. Madison, Proquest.

Gargurevich, Juan (2002) La Prensa Sensacionalista en el Perú. Fondo Editorial de la PUCP, Lima.
Gonzales Mantilla, Gorki (1999) Pluralidad Cultural, Conflicto Armado y Derecho en el Perú (1980-1993). Universidad Católica del Perú, Lima.

La participación en “El Diario Marka” y “Le Monde” Accesible en internet http://gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/COM198343_84-91.pdf


Letts Colmenares, Ricardo (1981) La izquierda peruana. Mosca Azul.

Youngers, Coletta (2003) Violencia Política y Sociedad Civil en el Perú. Instituto de Estudios Peruanos, Lima.

[1] Diario de Marka [En línea]

[2] “El Diario Marka” y “Le Monde” [En línea]

[3] "El Diario surgió a raíz de una iniciativa de Editora y Distribuidora Runamarka, que publicaba desde 1975 la revista Marka", Ibid.

[4] "La repercusión de ese trabajo me sirvió luego para ser invitado a planificar el lanzamiento de una revista para un grupo de empresarios e intelectuales de izquierda: Marka." Cannabrava 2003:195

[5] “El Diario Marka” y “Le Monde” [En línea]

[6] “Pero su interés por la prensa aumenta en febrero de 1980, por la proximidad de las elecciones, que tendrían lugar al 18 de mayo de 1980, después de 15 años sin comicios.” Ibid.

[7] "Todos los diarios se convirtieron, a partir de la expropiación en voceros del gobierno quien pasa a ser el emisor” Diario de Marka [En línea]

[8] "En 1969, la tirada de los seis matutinos limeños era de 488,300 ejemplares. Bajó hasta 280 mil ejemplares en 1980 (…) La disminución se observa también el tiraje de la edición vespertina de 320,700 a 230 mil. Esto corresponde a los años de 1976 y 1977.” (…) ”COFIDE afirma que miles de personas adquirían dos o tres diarios antes del desencadenamiento de la inflación, redujeron su compra a uno.” Ibid.

[9] La situación constituía una condición para la salida de un nuevo diario "no parametrado". Ibid.

[10] "No se trataba, por cierto, de hacer un diario para la izquierda, sino de la izquierda para todas las clases sociales, fundamentalmente las populares.” Ibid.

[11] Propietario del Banco de la Industria de la Construcción y con inversiones en inmobiliarias y diversos rubros. Ibid

[12] “El Diario Marka” y “Le Monde” [En línea]

[13] "Esto debe lograrse de varias maneras -añade- informando sobre los puntos de vista, reivindicaciones y problemas de los sectores populares entregando material informativo de fácil lectura y con géneros y secciones atractivas para el lector popular y poniéndole al diario un precio que no sea prohibitivo.” Diario de Marka [En línea]

[14] "Desplazó a La Prensa, Correo y La Crónica, pero no a Expreso. Sin embargo no supero el promedio de cincuenta mil ejemplares. La meta de cien mil propuesta a mediano plazo en el proyecto solo se alcanzó eventualmente en enero de 1981, con ocasión del Paro Nacional.”Ibid.

[15] "La matanza se dio en circunstancias en que los periodistas se dirigían a pie de Huaychao, una comunidad vecina de Uchuraccay, donde días previos habían sido asesinados siete miembros de SL. Ambas matanzas ocurrieron pasado no más de un mes desde la intervención de las FFAA. en la lucha contrainsurgente, política a la cual se habían opuesto sectores de izquierda, la fuerza política de oposición más importante de ese entonces. Más aún, siete de los ocho periodistas asesinados eran reporteros de periódicos y revistas de circulación nacional, vinculados a sectores de izquierda: tres de el Diario de Marka, uno de La República, uno de la revista Oiga y dos de el diario El Observador." Del Pino 2008: 33


“Mientras tanto, ese mismo día, 26 de enero, ocho periodistas de Lima y Ayacucho salieron de Huamanga rumbo a Huaychao, para investigar la ejecución de senderistas cometida por comuneros, siguiendo la ruta Uchuraccay a Huaychao (23 km.). El viaje fue organizado por Jorge Sedano (La República), Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Felix Gavilán (El Diario de Marka), Willy Reto y Jorge Mendívil (El Observador), Octavio Infante (director del ayacuchano Noticias) y Amador García (Oiga)”. Youngers 2003:105

[16] “Triunfan y triunfarán los desarrapados, los desarmados contra los armados. Eso es ley, se cumple y se cumplirá. [...] El nuevo Estado florece, estamos estableciendo las bases inconmovibles de lo nuevo, conquistamos las bases de apoyo, tomaremos el poder para la clase y el pueblo. El comunismo reinará en la faz de la tierra. Mensaje firmado por las bases del Partido Comunista del Perú-Ayacucho. Publicado por el Diario de Marka el sábado 29 de mayo de 1984.” Gonzales 1999:53

[17] “El Diario Marka” y “Le Monde” [En línea]

0 comentarios:

Publicar un comentario