Aportes del periodismo regional en el Perú

martes, 2 de octubre de 2012



"La manera más importante de comunicación y gobierno en las localidades era la de los “periódicos”. Oficiales, hojas judiciales, prensa doctrinaria y de crónica social y cultural, proliferaron en las más importantes ciudades. Su vigencia e importancia era irremplazable en la medida que el centralismo de la capital y lo incomunicado del país hacían imposible un flujo cotidiano de información y normatividad”
                                                                                                                               (Luis Glave Testino)

Tras la proclamación de la independencia, con la llegada de San Martín, apareció la prensa fuera de la capital, ya que al ser liberada Lima de los controles realistas, creció la cantidad de documentos oficiales, proclamas y manifestaciones que eran necesarias difundirse en provincias, por ello aparecen los primeros establecimientos tipográficos en el interior del País.

Cuzco
La imprenta llegó a principios de 1822, a pesar de su estancamiento económico durante el siglo XIX, fue el lugar más prolífico de la prensa escrita. Su primera publicación circula después de la llegada del virrey que se traslado a la ciudad, pasando por la iniciación de la republica, visitada por Bolivia, Gobernada por Gamarra.
1822:   La  imprenta llegó a principios de este año.
Periódicos:
“Gaceta del Gobierno Legítimo del Perú”: primera publicación periódica, fue vocero oficial del último gobierno español del Perú. - “Historia del periodismo cusqueño: época republicana”;  pág. 17. Escrito por Fructuoso Cahuata  Corrales.
“El Depositario”: segunda publicación periódica, su finalidad fue ridiculizar a los jefes militares patriotas. Además, fue el espectro de la prensa fidelista, que permitió seguir con mayor minuciosidad la desentigración del realismo. Destacó el periodista y poeta español Francisco Mariano Miranda; su editor fue Gaspar Rico Angulo.              
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              
1825  fue el primer periódico republicano: “El Sol del Cuzco” : fue el órgano oficial del gobierno. Así lo declaró el Perfecto Agustín Gamarra;  siendo el único, en él se imprimían los decretos y se comunicaban los avisos oficiales. “Historia del periodismo cusqueño: época republicana”;  pág. 47. Escrito por Fructuoso Cahuata  Corrales. Escribieron: Bolívar, Sucre,   Sánchez Carrión, Unanue, etc.
Otros periódicos:
El Censor Eclesiástico (1825), Boletín del Ejército de Operaciones del Sur (1828), Minerva del Cuzco (1829), Remitido para todos (1829), El Triunfo de la Libertad (1830), El Duende (1830), La Brújula (1831), El Observador (1832), El Atalaya (1833).

Luego, la inquietud intelectual y literaria se refleja en El Demócrata Americano (1846)
Otros periódicos: El Triunfo del Pueblo (1844 – 1855), El Correo (1845 – 1848), El Demócrata Americano (1848) y luego El recreo (1876) dirigido por Clorinda Matto de Turner .
(1848) Se publicó en Lima “El Padre Horán”, novela del escritor cusqueño Narciso Aréstegui.
(1901) Ángel Vega Enríquez (1875-1932), escritor, pintor y crítico de arte, fundó el diario “El Sol”.

Arequipa
Surge en 1821 y fue costeada por la Municipalidad, según refiere Medina. Recibió influencia cuzqueña, Paz Soldán indica que a fines del siglo XVIII “contaba con mala prensa de madera y pocos tipos que aún así se imprimían silabarios”; sin embargo, paulatinamente, fue apareciendo un importante número de publicaciones informativas. En el libro de Varillas dice que en la actualidad, hay acuerdo en que las tres personas más cercanas al establecimiento de la prensa de esta ciudad, quienes fueron Mariano De Rivero Benzoaín, quien lanzo la idea hacia 1822; el magistrado José María Corbacho, que introdujo en la ciudad los tipos móviles; y Jacinto Ibáñez quien tenía ya una imprenta y se le atribuye haber inventado un mecanismos para fundir tipos.
(1825) Se publicaron los primeros periódicos
“La primavera de Arequipa o mañanas de su independencia”, órgano oficial, a cargo del capitán patriota,  Andrés Negrón. Publicación posible gracias a la imprenta artesanal de Jacinto Ibáñez . Pero fue de corta duración.
Luego se publica “El Republicano”, bisemanario que alcanzó tres décadas de existencia.
(1827) ve la luz “Arequipa Libre”, de marcado corte político, que duro solo tres años.

Trujillo
Aparece en 1823, como la primera imprenta del norte, en sus inicios, estuvo relacionado con la presencia del presidente Riva Agüero. Paulatinamente se desarrollaron las diferentes publicaciones informativas e ideológicas.
 
(1820) don Manuel del Río trae la primera imprenta. Se edita la Gaceta del Gobierno Independiente de San Martín.
(1823) Aparece El Lince del Perú, de corte monárquico-criollo, partidario de José de la Riva Agüero
(1824) Emerge El Nuevo Día del Perú, fiel al ideario republicano de sus fundadores Unanue, Devotti y Falcón.
En El Patriota de Trujillo (11/12/1824) se dio cuenta de la gran victoria, tenida en las pampas ayacuchanas. En su segunda edición, el 30/12/1824 se inserta una carta del Mariscal José de Sucre y el acta de capitulación del general Canterac.
Surgen luego:
El Quipus del Chimú (1883), El Eco Nacional (1835), El Eco del Norte o Eco Oficial de Trujillo (1837) y El Grito de la Libertad (1838). Les siguen, El Trujillano (1852), El Imparcial (1863), El Porvenir (1881), El Independiente (1887) y La Razón (1895).

 
Bibliografías:
CAHUATA CORRALES, Fructuoso; “Historia del periodismo cusqueño: época republicana”; Servicio de Artes Gráficas; [Lima : s.n.], 1990; 191 p., [2] h.

VARILLAS MONTENEGRO, Alberto; “El Periodismo en la historia del Perú: desde sus orígenes hasta 1850”;  Universidad de San Martín de Porres, Fondo Editorial; Lima; 2008; 456 p.

JAIME BARRETO, Wilson; “El Periodismo en Trujillo”; Colegio de Periodistas del Perú; Lima; 1989; 83, [2] p.

Digital:
GLAVE TESTINO, Luis Miguel. “La República Instalada: Formación nacional y prensa en el Cuzco: 1825-1839”
http://books.google.com.pe/books?id=LI27bn_oJBIC&lpg=PA256&dq=glave%20testino%20%E2%80%9CLa%20Republica%20Instalada%3A%20Formaci%C3%B3n%20nacional%20y%20prensa%20en%20el%20Cuzco%3A%201825-1839%E2%80%9D&hl=es&pg=PA55#v=onepage&q&f=false

 

 

 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario