“Contra la
prensa mentirosa y falaz, cobarde y mercenaria, no hay más que una defensa
decisiva y fuerte: la buena prensa"
(Felix Fulgencio
Palavicini)
El periodismo amarillo o chicha es aquel
que miente, distorsiona e inventa los hechos, buscó siempre adoptar nombres
sugerentes para ocultar su imagen y disfrazar su verdadera razón de ser: el lucro; a diferencia del periodismo
serio que se muestra como es y basa sus informaciones en hechos comprobables. Además
que mantiene su independencia y distancia de los intereses ajenos a la
profesión.
El primer diario sensacionalista del Perú, La Crónica
fue un diario importado, mezcla del diarismo inglés alemán y los magazines
franceses. Su primera página se caracterizó por presentar fotograbados
impresionantes, noticias de la guerra ítalo-turca, la huelga de mineros de
Inglaterra, la futurista guerra del porvenir.
En ese tiempo la proximidad de la noticia no importaba, hoy a pesar de vivir en un mundo globalizado, los diarios sensacionalitas locales toman como noticia de portada un hecho (policial o de la farándula) que ocurrió en algún distrito de Lima, pero no una noticia internacional, salvo que sea una noticia sensacional.
En ese tiempo la proximidad de la noticia no importaba, hoy a pesar de vivir en un mundo globalizado, los diarios sensacionalitas locales toman como noticia de portada un hecho (policial o de la farándula) que ocurrió en algún distrito de Lima, pero no una noticia internacional, salvo que sea una noticia sensacional.
Última
Hora
y Ojo aparecieron en Lima en momentos
en que se vivía una migración del campo a la ciudad. Así como el World
de Pulitzer que captó al público de inmigrantes europeos que llegaban a
Nueva York.
Un característica del sensacionalismo es la
utilización del cómic. El “Yellow Kid” fue la primera tira
cómica que tuvo gran aceptación entre los lectores. Esto motivó, que Hearst contratara
a su creador, para competir con otro cómic llamado también chico amarillo. Ultima Hora hizo famosos a Sampietri, la
sexy Chabuca, el andino Serrucho, el zambo boca e llanta.
Desde un principio apareció como una
especie nueva del periodismo en el Perú, pero en la década de los noventa la
estrategia informativa de los diarios chicha –prensa popular – a inicios tuvo
fines exclusivamente comerciales, efímeros y personales y no tuvo problemas
(excepto en algunos diarios) en vender sus servicios a los intereses del grupo
de poder de turno, cuando el mercado les fue adverso, luego, también, desarrolló
una línea informativa de “abierto y unilateral” apoyo al régimen del presidente
de la República Alberto Fujimori y su asesor del Servicio Nacional de
Inteligencia (SIN) Vladimiro Montesinos; se desenvolvió sobre todo en dos
aspectos fundamentales: la promoción de las obras del gobierno y las campañas
de crítica, difamación y calumnia. –Suma y Resta de la realidad…pág.191. Escrito
por Jacqueline Fowks. La fuerza de la contracampaña informativa de dicha prensa no se basó tanto
en el contenido como sí en la frecuencia con la que determinada información
aparecía en los titulares de primeras planas, reforzándose así el mensaje. Un
ejemplo claro eran las noticias de los candidatos de oposición que, según las
encuentras de opinión pública, gozaban de mayor preferencia frente al candidato
Fujimori.
Las empresas de estos diarios
escogieron nombres que no guardan ninguna relación con el proceso comunicativo,
palabras de origen jergal y hasta sacadas de la replana. Su finalidad era usar
como nexo una palabra que abriera las puertas de la popularidad. Así nacieron Ajá, P·al micro, La chuchi, El palo de Susy,
La yuca, El tío, El chino, Chesu…, está dirigido por Carlos Osambela, supuestamente
es una revista terapéutica anti estrés, pero a simple vista parece una publicación
pornográfica.
Primera página.
Los diarios de formato tabloide
utilizan letras de mayor cuerpo que los estándares para los titulares de
primera página, además, aplican en la impresión los colores fuertes o planos (amarillo,
azul y rojo) con diferentes matices muy llamativos. Este recurso es para llamar
la atención del lector, ante la pobreza de sus contenidos.
Uso de replana.
Usan la jerga de los
delincuentes, llamada replana, según
estos diarios para que el proceso comunicativo llegue a los
sectores más bajos de la población y que las noticias son trabajadas de
diferente manera, con el único propósito de que la población encuentre deleite
con la lectura, es así que el sector juvenil de ese nivel cultural ha
introducido muchas palabras que son empleadas frecuentemente, como la jerga (
modalidad de lenguaje que sirve de vínculo entre personas de la misma profesión
o de igual situación, contribuye a enriquecer nuestra lengua). Sin embargo, la replana crea términos exóticos porque
es un medio de defensa o de seguridad y un diario no debe ofrecer dificultades
para su lectura. Es por ello que no debe aparecer ni en los titulares de
primera plana, ni en las informaciones de páginas interiores, ya que los
diarios deben estar redactados usando el nivel de la lengua estándar, común o
conversacional, la que corresponde a la mayoría de peruanos o de hablantes
hispanos en cualquier otro lugar del mundo.
Vedetismo.
Exhiben fotografías en
primera plana de vedetes muy conocidas en el mundo del espectáculo, mujeres que
posan comúnmente semidesnudas (mostrando sus nalgas u otras partes de su cuerpo).
La vida privada de ellas se ven reflejadas en el renglón al que le dedican
mayor espacio. Según Eduardo Quirós “Algún
director de estas publicaciones ha revelado que ponen tales fotos porque en un
estudio realizado en Lima, el lector peruano ha mostrado su predilección por
las ancas y no por los senos, puesto que les sugieren maternidad o lactancia”.
Bajo precio.
Para estar al alcance de
los sectores populares, los diarios chicha se pagan a cincuenta centavos el ejemplar.
A diferencia de los diarios de circulación nacional o diarios grandes en
provincias, que tienen en la publicidad el más seguro soporte financiero, los
diarios chicha no gozan de esa garantía porque los anunciadores no los
prefieren. Esta realidad conduce a que vivan únicamente de las ventas para seguir
subsistiendo y la mayoría se ven obligados a permitir la publicidad de ofertas sexuales,
incluyendo fotos a color y hasta la tarifa por los servicios. Si se hace un
análisis, lamentablemente, se llega a la
conclusión de que los diarios están amparando, promoviendo y fomentando un tipo
de prostitución no muy clandestina porque aparece el nombre de combate, el
número del celular y la dirección.
En
la actualidad, viven exclusivamente del escándalo y la mentira. Son además los
primeros en protestar y reclamar el derecho de opinar y expresar libremente sus
ideas cuando son cuestionados por la sociedad, la iglesia o alguna autoridad
civil o política. los diarios chicha no cumplen con las funciones propias de la prensa,
especialmente con la de educar a los lectores.
Algunos Titulares:
La Guerra Sucia contra Alberto Andrade
“Somos kutra de Andrade
quería traficar con lotes del terreno del pueblo”
(La Chuchi;
fecha: 19-02-2000)
En el titular, arriba mencionado, se lanza un ataque
al entonces burgomaestre, acusándolo de tráfico de terrenos, pero no se le
acusa directamente, sino que se introduce como un supuesto hecho que pudo
suceder. Este diario continuamente mantenía titulares acusando al mismo
personaje, con la finalidad de influir en la opinión de la población.
“Chancho Andrade pide sembrar el terror a sus
cascos azules”
( La
Chuchi; fecha: 16-02-2000)
Otro titular, en donde indica que trataban de recomponer el orden en la ciudad de Lima,
recuperando así el Centro Histórico, para ello fue necesario el desalojo de
cientos de comerciantes informales que se habían apropiado de las calles, impidiendo
la circulación peatonal. Esto no pudo
ser posible mediante acuerdos pacíficos, ya que al estar durante muchos años
ocupando estos espacios, se habían adueñado de ellos. El gobierno de turno
aprovecharía esta situación de descontento para acusar a Andrade de abusivo por
no tener mayor remedio que imponer la fuerza para recuperación de dichos
espacios.
Los ataques dirigidos a Alberto Andrade se
tradujeron en críticas a su gestión como alcalde de Lima (conflictos
irresueltos con trabajadores despedidos del municipio), su vínculo o
pertenencia de sector socioeconómico A (debido a su calidad de empresario) y
sus antecedentes políticos (pertenencia al partido popular cristiano), los calificativos que más utilizaron los
diarios para este personaje fueron “pituco!, “violentista” y “autoritario”.
La Fuerza de contra campaña informativa de dicha
prensa estaba cargada de adjetivaciones negativas que cuestionaban la
integridad moral y profesional de los sectores críticos al régimen.
Titulares favorables al gobierno de Fujimori
“Ventanilla y Comas se juegan
entero por el chino. Con Fuji habrá chamba y bienestar para todos los peruanos”.
(
El Chino, fecha 22-05-2000)
La imagen del candidato
Fujimori permaneció intachable en la mayoría de estos diarios Además, como visualizamos
líneas arriba en el titular del Chino,
es claro la denominación del diario, trataban de manipular al pueblo con
aspectos promocionales como benéficos a los más necesitados con programas gubernamentales
(PRONAA, PROFAN, incremento del salario, bonificaciones, feria de alimentos,
entre otros). De esta forma se acercaban amablemente a los sectores populares, sembrando
confianza entre los electores, buscando explícitamente obtener votos a favor de
su candidato.
Explosión le arrancó la cabeza
CALDERO VUELA EN PEDAZOS A DOS INGENIEROS
Compañeros de trabajo recogieron sus retos en latas
Compañeros de trabajo recogieron sus retos en latas
(El Chino; fecha: 8 de julio de 1997)
Claramente podemos destacar que los
elementos de esta noticia fueron actualidad, proximidad, emoción, pero sobre
todo la rareza del accidente.
El sensacionalismo practicado por el Chino se caracteriza por sus términos
crudos: “vuela en pedazos” y a la especificación “recogieron sus retos en latas”,
con estos datos innecesarios lo que pretende hacer conmover y emocionar al
lector dándole explicaciones morbosas.
Policía lo encontró atado de pies y manos
NEGRO AHORCA Y MATA A SU PELUQUERO GAYVecinos aseguran que el estilista peleaba todos los días con un zambazo
(El chino, 19 de julio de 1997)
Esta noticia es tergiversada - informar
bajo suposiciones que se dan verdaderas - debido a que se da por hecho que un
“zambazo” es el asesino del estilista.
50 mil personas lo aclaman en Palacio
¡FUJIMORAZO!
El pueblo repletó la plaza Mayor y desmintió a políticos y a sus encuestas
(El Chino, 28 de julio de 1997)
Es un titular parcializado y exagera cuando
dice que son 50 mil las personas que estuvieron presentes en la Plaza Mayor. Al
lado de ese titular esta la fotografía de una vedette sujetando la bandera.
Este diario no deja sus titulares creativos para llamar la tensión, en esos
momentos donde justo en un clima tenso y
donde el elemento de la noticia que más predominaba era el suspenso. Parecía un
diario inclinado al entretenimiento más que informar.
Bibliografía:
GARGUREVICH, Juan; La Prensa Sensacionalista en el Perú; Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Lima; 2002; 314 p.
FOWKS,
Jacqueline; Suma y resta de la Realidad: medios de comunicación
y elecciones generales 2000 en el
Perú; Friedrich Ebert Stiftung; Lima; 2000; 280 p.
Digital
QUIRÓS SÁNCHEZ; Eduardo ¿Prensa popular o
prensa chicha?http://www.upao.edu.pe/WebArticulosDinamicos/Mantenimiento/DCTOS/ARTICULOS/PRENSA_POPULAR_O_PRENSA_CHICHA.pdf
La replana
o jerga delincuencial
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