Aportes de la Escuelita de Pedro Beltrán

domingo, 7 de octubre de 2012




Los Aportes de la Escuelita de Pedro Beltrán


Pedro Beltrán
Los orígenes de La Prensa[1] se remontan al 23 de setiembre de 1903, bajo la dirección de Pedro de Osma. Vinculado a un grupo demócrata, el diario recayó posteriormente en el presidente del Partido Liberal Augusto Durand, enmarcándose como de oposición.[2]

Tras una agitada actividad, una clausura y un receso de dos años; un grupo de ciudadanos decide crear un “órgano de expresión” que comande un orden dentro la vida política y social del país, además de constituirse en complemento del Partido Nacional, ocupándose de su dirección don Pedro Beltrán[3]. Este asume todos los derechos de la empresa el 20 de julio de 1934, adquiriendo como local del diario, la propiedad correspondiente al 745 del Jirón Baquíjano, en el centro de Lima.[4]
Aquí funcionó LA PRENSA, en el Jirón Baquíjano 745, en pleno centro de Lima. Hoy alberga a tiendas de ropa. Esta foto corresponde a 1934, en que Pedro Beltrán asumió la propiedad y la dirección del diario.

La Prensa se destaca de los demás diarios[5] por estar siempre a la vanguardia, desde la introducción de un estilo tipográfico trabajado con maquinaria moderna[6], hasta la obtención de información internacional mediante el uso de la radio, el cable transoceánico y los servicios cablegráficos.

El constante transitar de Pedro Beltrán entre Perú y Estados Unidos, permitió que esté siempre en contacto con el manejo de la información periodística, reflejada en The New York Times, diario que le permitió analizar la estructura del periodismo objetivo[7], permitiéndole así separar noticias de opiniones[8]. Además, La Prensa ofrecía en su diseño un orden interno, diferenciando cada una de las secciones, colocando la publicidad separada de las noticias.

Diario La Prensa
Beltrán sabía que la fórmula no estaba solamente en responder las preguntas[9], era necesario contar con un equipo de redactores preparados. Debido a la ausencia de escuelas de periodismo, las salas de redacción de La Prensa se convirtieron en la “escuelita” de Beltrán[10], la integraron estudiantes universitarios[11] de carreras literarias o jurídicas, formando así una verdadera revolución en el periodismo peruano, consolidándose como un diario de vanguardia.

El temperamento de su director no sólo marcó la calidad profesional[12] de sus redactores, además propició un espacio de capacitación[13], de discusión de reportajes y estilos, de estudio de diarios norteamericanos y de testimonio de corresponsales de guerra como John Passos y Ernest Hemingway.
Austero despacho de la Dirección de La Prensa. Desde aquí Beltrán dirigía como un gran Capitán todos los resortes del diario. Por sus sillones de clásico y elegante cuero negro pasaron los personas más importantes de la época: ministros de Estado, embajadores, políticos, empresarios, etc. Era el corazón de esta gran empresa
Por lo tanto, La Prensa significó un gran aporte en cuanto a la formación periodística, un ideal de un grupo de personas comandadas por Pedro Beltrán que buscaron conducir la opinión pública de un país teniendo como normas un modelo innovador, producto de un estudio riguroso del lenguaje. Herramientas de las que se alimentó el periodismo peruano que hoy tenemos, sin embargo, seguimos viendo en la prensa escrita el uso de formatos constantes, poco innovadores, a pesar de las herramientas tecnológicas con que contamos.
Los linotipistas en plena tarea.


La historia del periodismo ha estado marcada por luchas constantes y cambios políticos que han hecho de la opinión una herramienta poderosa, así mismo, la redacción informativa de nuestros diarios locales obedece a un formato común que refleja poca creatividad y falta de rigurosidad académica, hecho que supo resolver con disciplina y constancia don Pedro Beltrán.


Bibliografía
Thorndike Losada, Guillermo (1993) Los prodigiosos Años 60. Libre, Lima.

Vásquez Ríos, Aldo Alejandro (2009) La ética periodística y los mecanismos de autocontrol de la prensa en el Perú. Ríos Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Klarén, Peter (2004) Nación y Sociedad en la historia del Perú. IEP, Lima.

Gargurevich, Juan (2002) La Prensa Sensacionalista en el Perú. Fondo Editorial de la PUCP, Lima.

Digital
Casalino Sen, Carlota (1999). “Un Liberal a carta cabal”. Business. Año VI Nº 59. Accesible en internet http://blog.pucp.edu.pe/item/15467/un-liberal-a-carta-cabal

Homenaje a un Gran Diario. Accesible en internet
http://perulag.pe.tripod.com/LA_PRENSA/index.html

Los mejores días de La Prensa. Accesible en internet
http://perulag.pe.tripod.com/LA_PRENSA/id13.html


[1] “A principios del siglo XX había surgido el diario La Prensa (1903-1984), que tendrá notable influencia social y política hasta fines de ese siglo, aunque muchas veces acosado por regímenes de signo diverso.” Vásquez 2009: 337

[2] Homenaje a un Gran Diario [En línea]

[3] Nacido en Lima, en 1898, Beltrán vivió en Estados Unidos y se casó con Miryam Kropp, dama de la aristocracia bostoniana. Su familia, propietaria de la hacienda Montalván (Cañete), estuvo vinculada al sector agrario exportador. Estudió economía en la London School of Economics. Beltrán murió en Estados Unidos, el 17 de febrero de 1980, y es recordado como el líder conservador y liberal más importante de su generación en el Perú. Casalino 1999:36-37 Un liberal a carta cabal [En línea]

[4] Homenaje a un Gran Diario [En línea]

[5] El Comercio, que siempre fue reacio a incorporarse a las nuevas tendencias. Ibid.

[6] Linotipos y máquinas Ludow, que formateaban los textos y titulares en macizos lingotes de plomo. Ibid.

[7] La técnica de la pirámide invertida, el “lead”, la entrevista, el uso de un lenguaje directo y aguerrido y la pugna por la obtención de la primicia, se instauraron en la prensa nacional, como expresión del denominado “periodismo objetivo” Vásquez 2009: 338

[8] "Beltrán solía decir a los editores que la página editorial es mía, el resto es de ustedes"

(…) según palabras de Alfonso, siempre decía: “Ustedes tomen la información. A mi déjenme las páginas de opinión”

Los mejores días de La Prensa [En línea]

[9] ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?, ¿Cómo?

[10] donde aplicó normas de redacción periodística norteamericana, provenientes de The New York Times. Thorndike 1993: 47-91 Revolución en el diario La Prensa [En línea]

[11] incorporando a estudiantes universitarios, que se agruparon en la denominada "Generación del 50", integrada por Mario Vargas Llosa, Fernando de Szyszlo y Julio Cotler. Los mejores días de La Prensa [En línea]
Conocida como la generación del 50, ésta saltó cada vez más al primer plano en las décadas de 1960 y 1970. Klarén 2004: 405.

[12] La Prensa nunca equivocaba un nombre, una fecha, la declinación de un verbo, el uso de un adjetivo. Thorndike 1993: 47-91 Revolución en el diario La Prensa [En línea]


[13] Al revisarse la historia de los cambios de La Prensa deberá tenerse en cuenta la influencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que inauguró un programa de ayuda técnica a diarios latinoamericanos patrocinado por editores norteamericanos. Gargurevich 2002: 209

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